miércoles, 3 de octubre de 2012

TICs en la educacion



Una mirada futurista: las sociedades necesariamente deberàn reglamentar las dimensiones de intercambio de los individuos, en especial la digital. Para esto serà de vital importancia, esté regulado, las contingencias relacionadas con los medios de comunicación digital, dada la caracterìstica explosiva de èsta tecnología, que cada día nos sorprende con sus propuestas, siempre dinámicas y en expansión.

No hay que perder de vista que en este desafío la familia cumple un rol fundamental en la formación de las competencias digitales de los hijos, por lo tanto las escuelas y las familias deben ir de la mano.
También debemos tener presente que estamos preparando niños y jóvenes para un mundo en continuo movimiento, que no sabemos como será en el futuro, pero sí debemos desarrollar buen juicio y fundamento.
1) A continuación se detalla la propuesta didáctica enriquecida con TIC, teniendo en cuenta algunos de los componentes de la competencia digital.
La propuesta de enseñanza esta dirigida  a los alumn@s que cursan el ciclo básico y superior. La  estrategia de aprendizaje a utilizar es por método o estudio de caso, de ¿Cómo intervienen las redes sociales en nuestras vidas?, consistiendo en que los alumn@s identifiquen los problemas, causas y consecuencias de la desinformación de las competencias digitales. Para dicha actividad se propone implementar el uso de las competencias tecnológicas para obtener diferentes productos de investigación, propuestas de soluciones a corto, mediano y largo plazo,que se desarrollen destrezas, habilidades, buen juicio, búsqueda de información, etc.. A su vez los adolescentes al tomar las Tic como un recurso, se implementa democráticamente la competencia cognitiva genérica, para  que los alumn@s conviertan la información en conocimiento.
2)a) Las intervenciones  como guía son en:

  • La etapa de presentación.( Formular preguntas).
  • La etapa de desarrollo. ( Coordinar el grupo, establecer tiempos de trabajo).
  • La etapa de evaluación.( Evita exponer en primera persona, realiza un análisis riguroso y toma decisiones).
b) ¿Cuánto aportan para la producción colectiva de conocimiento en sus alumnos?
La producción aporta que :
El alumno expresa sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones al evaluar, criticar y organizar la información construida en conocimiento, a partir de un ámbito democrático de la alfabetización múltiples, logrando acortar la brecha existente entre la sociedad, los docentes y los alumn@s.

Etapas de la Competencia digital

La  combinación  de  espacios  y  tiempos  diferentes  a  lo  sincrónico,  nos  va  a  permitir buscar  nuevas  y  distintas modalidades  de  interacción  para  la  formación,  donde  profesores  y estudiantes  no  se  vean  limitados  por  ellos.  
Digamos  qué  diferentes  tres  etapas  se  pueden diferenciar en el desarrollo de  la telemática aplicada a la formación:
una primera, de despegue, en  la cual se situaron  todos  los esfuerzos en  las  infraestructuras  tecnológica necesarias para su utilización;
una segunda, donde todas las energías se centraron en el desarrollo y estudio de  las plataformas de formación y en la puesta en funcionamiento de diferentes servicios;
una tercera, centrada  en  los  contenidos  (cómo  se  diseñan  y  producen);
una  cuarta,  preocupada  por  la búsqueda de  estrategias y metodologías  aplicadas  a  las posibilidades  del medio; y
una  actual, donde se plantea la acción educativa desde una perspectiva sistémica, y se percibe que el éxito y la calidad de  la acción educativa va a depender de una serie de hechos que van desde  le papel del profesor,  la realización de  tutoriás, el diseño de  los contenidos,  la aplicación de estrategias .

Respecto a la interactividad, es necesario distinguir entre diferentes tipos: interactividad con  el  sistema,  interactividad  con  los  materiales,  e  interactividad  de  los  participantes  en  el proceso formativo virtual. Interactividad con el sistema, en el sentido que el entorno telemático formativo que seleccionemos debe permitir que el estudiante pueda tener acceso con facilidad a
los  materiales,  a  las  herramientas  de  comunicación  sincrónica  y  asincrónica,  a  su  historial académico,...
Uno  de  los  errores más  significativos  que  se  suele  cometer  con  la  aplicación  de  las
nuevas tecnologías en la enseñanza, sobre todo con las telemáticas, es creer que el simple hecho de ubicar materiales en la red en formato txt o pdf, ya es sinónimo de calidad. Existe demasiada digitalización de contenidos y poca virtualización, o dicho de otra forma, muchos contenidos.
Para finalizar, indicar  las posibilidades que  las tecnologías tienen no sólo para enseñar, sino  también  como  herramientas  intelectuales  que  expanden  y  potencian  nuestras  funciones intelectuales.
ello significaría contemplar a  las tecnologías como herramientas intelectuales, y dentro de ellas se pueden situar: las redes semánticas, los entornos de  conocimiento  colaborativos,  las  conferencias  basadas  en  el  ordenador,  los  sistemas  de expertos, bases de datos… Se  trata de pensar o adoptar herramientas que, puestas en mano de los usuarios, puedan  ser usadas para representar y  expresar  lo que  ellos  saben. Ellos  serán  los propios diseñadores de su proceso de aprendizaje, usando la tecnología como herramientas para analizar  el mundo,  acceder  a  la  información,  interpretar  y  analizar  su  propio  conocimiento  y representar lo que ellos saben de otras personas.
Desde un punto de vista muy similar, las TICs digitales pueden servir para potenciar las Inteligencias Múltiples (IM) y la adaptación de  la información en función de  las características
de  inteligencia  del  sujeto,  en  concreto  las  TICs  nos  pueden  servir  para:  a)  Utilizar  una
diversidad  de medios  y  por  tanto  la  posibilidad  de  ofrecer  una  variedad  de  experiencias;  b) Diseñar materiales  que movilicen  diferentes  sistemas  simbólicos,  y  que  por  tanto  se  puedan adaptar más a un  tipo de  inteligencias que a otra; c) Utilizar diferentes estructuras semánticas, narrativas,  para  ofrecer  perspectivas  diferentes  de  la  información  adaptadas  a  las  IM  de  los diferentes discentes; d) Ofrecer con ellas  tanto acciones  individuales como colaborativas, y en7 consecuencia  adaptase  de  esta  forma  a  las  inteligencias  inter  e  intrapersonal;  e) Creación  de herramientas  adaptativas/inteligentes  que  vayan  funcionando  en  base  a  las  respuestas, navegaciones  e  interacciones,  que  el  sujeto  establezca  con  el  programa  o  con  el material;  f) Elaboración  de materiales  que  permitan  presentar  información  en  la  línea  contraria  de  la  IM dominante del sujeto, de manera que se favorezca la formación en todas ellas; y g) Y registro de todas las decisiones adoptadas por el sujeto con el material, y en consecuencia favorecer mejor su capacitación y diagnóstico en un tipo de inteligencia. (Cabero, 2006).
De  lo que hemos  ido comentando, se desprende con claridad que  las TICs van a  tener una influencia directa en diferentes aspectos de la formación, entre otros motivos el aprendizaje ya no se articulará exclusivamente alrededor del aprendizaje sincrónico, cercano a la modalidad del aprendizaje “cara a cara”, sino que empezará a apoyarse fuertemente tanto en una modalidad mixta.
Frente  a modelos  de  enseñanza  centrados  en  el  profesor,  las TICs  van  a  permitirnos pasar  a  modelos  centrados  en  el  estudiante,  de  forma  que  todos  los  elementos  del  sistema educativo se pongan a disposición del alcance de los objetivos por parte del estudiante. En cierta medida, supone que pasemos de una cultura de  la enseñanza, a una cultura del aprendizaje, ya que  la mejor forma de aprender, no es reproduciendo  los conocimientos, sino construyéndolos.
Hecho además necesario en una sociedad tan cambiante como la del conocimiento.
Ahora  bien,  la  presencia  de  las TICs  con  las  posibilidades  que  encarna,  y  que  ya  las hemos  presentado  anteriormente,  tendrá  una  influencia  directa  sobre  la  interactividad  que  se establezca  en  el  sistema  (Cabero,  2004);  posibilitando  diferentes  perspectivas  y  formas,  en concreto:  interactividad del sujeto  formado con  todos  los elementos del sistema,  interactividad de  todos  los componentes del sistema, e  interactividad humana entre  todos  los participantes de la acción formativa: profesores, alumnos y administradores y gestionadotes del entorno.
Estos  nuevos  entornos  de  formación  van  a  ser más  interactivos  y  dinámicos  que  los actuales,  pues  los  alumnos  no  serán  receptores  pasivos  de  información  sino  que  tendrán  que8 tomar  una  decisiones  al  respecto.  Por  otra  parte  deberá  establecer  una  buena  interacción comunicativa  con  todos  los  participantes  en  la  acción  formativa,  con  los  servidores  donde  se encuentre la información y con los diferentes recursos que se le ofrezcan para el aprendizaje, ya que éstas se convertirán en una variable crítica para el funcionamiento de calidad del sistema; es decir estaremos hablando de un entramado de  interacciones entre  los diferentes participantes y elementos  del  sistema:  profesor­alumno;  profesor­profesores  (director,  tutor,  proveedor  de contenidos,…);  alumnos­alumnos;  técnicos­profesor;  técnicos­alumnos;  alumno­servidor  del contenidos; e interacción contenidos­contenidos.
No  debemos  olvidarnos  que  los  problemas  para  la  introducción  de  las  TICs, independientemente  de  los  económicos,  ya  no  son  tecnológicos  ni  instrumentales.  Hoy contamos con tecnologías razonables y personal técnico cualificado que sabe manipularlos;  los
problemas  son  culturales, metodológicos,  organizativos  y  estructurales;  para  saber  qué  hacer con ellas, cómo hacerlo y por qué queremos hacerlo. El problema, como hemos apuntado antes, estará en la Pedagogía no en la Tecnología.
La  aplicación  de  las  tecnologías  a  la  formación  universitaria  debe  superar  la  mera función de la transmisión, y ser depositarios de información. Por el contrario, deben convertirse
en  herramientas  que  sean  de  verdad  útiles  para  la  creación  de  entornos  diferentes  para  el aprendizaje  y  para  la  comunicación  entre  los  participantes  en  la  acción  formativa.  Como encontramos  en  nuestro  estudio,  los usos  fundamentales  a  los  que  los profesores  destinan  los medios son: “para motivar a  los estudiantes, acceder a más  información o presentársela a los estudiantes.  Sin  embargo  usos  más  novedosos,  como  podrían  ser  los  de  servir  para  la evaluación  de  los  estudiantes,  encuentran  porcentajes menos  significativos.”  (Cabero,  2002: 300).  Nuestro  reto  es  aplicar  las  tecnologías  para  hacer  cosas  nuevas  y  no  repetitivas.  Los profesores siempre se han visto tentados a querer domesticar a la bestia de las tecnologías, como han  hecho  con  las  anteriores,  pero  con  las  nuevas  –posiblemente­  eso  no  sea  posible  por  su p

No hay comentarios:

Publicar un comentario